Aplicaciones VoIP

La voz sobre IP es una tecnología relativamente nueva. Permite abandonar las tradicionales redes de telefonía analógicas y adaptarse al nuevo y progresivo sistema de llamadas por medio de Internet.

Usando esta tecnología para tus comunicaciones saldrá mucho mas barato a la larga ya que no tendrás que pagar por las llamadas si la personas a las que llamas también están utilizando el mismo sistema de VoIP. Esta tecnología funciona sobre diferentes tipos de infraestructura.

La mayor ventaja que ofrece la telefonía VoIP es el coste. Los beneficios de utilizar esta tecnología se notan directamente en el bolsillo. VoIP utiliza la infraestructura de Internet para hacer llamadas salientes, y por este motivo no tendrás que pagar a tu proveedor de servicios telefónicos habitual para mantener una línea de teléfono.

  • Elastix --> Implementa gran parte de su funcionalidad sobre cuatro programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajería Instantánea y Correo electrónico respectivamente. Elastix corre sobre CentOS como sistema operativo y actualmente su versión más estable es Elastix 2.4.0

  • Telegram --> Es un servicio de mensajería por Internet desarrollado desde el año 2013por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. El servicio está enfocado en la gestión de mensajes de texto y multimedia; inicialmente fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. Telegram es administrada por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Berlín. Está basado en el protocolo MTProto, soporta documentos, multimedia o archivos de alta duración. Otras características son el alojamiento de contenido, búsqueda de contactos, canales de difusión, supergruposy alias. También ofrece la plataforma de bots que además de hacer conversaciones inteligentes y pueden realizar otros servicios. Los chats secretos es una característica opcional e implementada en algunas aplicaciones. Establece una conversación discreta y efímera cuyos mensajes son cifrados desde el dispositivo y son recibidos al emisor que tenga la clave una sola vez.

  • Cisco Call Manager --> Es un software basado en un sistema de tratamiento de llamadas y telefonía sobre IP, desarrollado por Cisco Systems. Rastrea todos los componentes VoIP activos en la red; esto incluye teléfonos, gateways, puentes para conferencia, recursos para transcodificación, y sistemas de mensajería de voz, entre otros. CallManager a menudo utiliza el SCCP (Skinny) como un protocolo de comunicaciones para la señalización de parámetros de hardware del sistema, tales como teléfonos IP. H.323, Media Gateway Control Protocol o SIP son usados para endosar la señalización de las llamadas a los gateways.

  • Asterisk --> Es un programa de software libre que proporciona funcionalidad de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Originalmente fue desarrollado para el sistema operativoGNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows. Asterisk incluye muchas características que anteriormente sólo estaban disponibles en costosos sistemas propietarios PBX, como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidad escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado en GNU/Linux. Para conectar teléfonos estándares analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium u otros proveedores, ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple módem. Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP.

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